Cuando pensamos en el marketing lo hacemos a menudo con la intención
de poner en práctica acciones para ganar nuevos clientes. Sin embargo, en la
coyuntura actual de mercado es mucho más importante para las marcas retener
clientes que ganarlos. Desgloso a continuación las 7 P del marketing de
retención de clientes:
1. People (Gente): Retener
clientes tiene que ver con la construcción de relaciones y las relaciones
tienen que ver con la gente. Si quieren retener a sus clientes, las marcas
deben tratar al consumidor como a una persona, no como un simple consumidor.
Para lograrlo, es importante que las personas que dan la cara por la marca
sepan tratar bien al cliente.
2. Producto: El producto
debe estar en consonancia con el público objetivo de la marca. Si el producto
está alineado con las necesidades del consumidor, será mucho más sencillo para
la marca cumplir las 7 P. Si no lo está, la tarea será mucho más complicada.
Por eso, es tan importante que los productos evolucionen al mismo ritmo que las
necesidades del cliente.
3. Place (Lugar): El lugar
en que se emplaza el producto es clave, y no sólo en las tradicionales tiendas
físicas, sino también en el e-commerce. Un buen producto ofrecido en un buen
contexto tiene más posibilidades de conectar con el cliente.
4. Precio: El cliente de
una marca asume que ésta cuida de él. Ésta es la razón por está dispuesto para
pagarle. Y seguirá estando dispuesto a pagar el precio que la marca le impone
siempre y cuando le ofrezca pequeños “premios” en forma de descuentos, ofertas
y servicios adicionales sin recargo.
5. Promoción: La promoción
de un producto es radicalmente distinta si se dirige a consumidores que ya son
clientes de la marca o si va destinada a clientes potenciales. En el primer
caso, la marca ya conoce a su cliente y sabe las razones por las que hace uso
de sus productos y servicios. Por este motivo, debe utilizar estos datos para
enviarle información personalizada y provista de contexto.
6. Procesos: Para retener a
sus clientes, las marcas deben prestar mucha atención a los procesos,
monitorizando los social media, realizando entrevistas de satisfacción del
cliente, y apostando por el marketing de automatización. Se trata de procesar
los datos aportados por el cliente para convertirlos en acciones que
contribuyan a la fidelización del consumidor.
7. Posicionamiento: Si
quiere retener a su cliente, la marca debe tener muy claro quién es y comunicar
su personalidad de manera clara y repetida al consumidor. El posicionamiento de
una marca se revela en sus acciones, en la gente que contrata, en los productos
y servicios que proporciona, en los precios de sus productos y servicios, en
los descuentos que aplica, en el lugar y las promociones que elige para darse a
conocer y en los procesos que pone en práctica.
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